FOTÓGRAFO 3.0

¡Buenas a tod@s!

En la época en la que vivimos es requisito básico estar presente en Internet de la mejor forma posible. Redes sociales, páginas Web, proyectos personales, directorios, etc son términos que seguro os sonarán a much@s de vosotr@s. Es ahí donde nacen l@s fotógraf@s que controlan “a tope” el mundo virtual, que se funden con él. Es lo que nosotros denominamos fotógrafo 3.0.

¡Pero ojo!. No solo basta con dominar el mundo virtual: es primordial realizar buenas fotografías. Si no todo esto no valdrá para absolutamente NADA. Y es que no se trata del “vender por vender”, sino ir un poco más allá con nuestro buen trabajo.

Ahora bien, el concepto está claro pero…¿y cómo ser un fotógrafo 3.0?. Es difícil, es difícil, pero no imposible. A continuación os damos unos pequeños tips para poder lograrlo:

PÁGINA WEB

jjPalacios Foto3

Foto © JJPalacios

Tu página Web es MUY IMPORTANTE. Existen multitud de plataformas que te ayudan a crear tu página de forma sencilla. Es lógico que esta sencillez se traduce en funcionalidades limitadas y diseños con no mucha flexibilidad. Que sí, que para empezar está muy bien, pero llega un momento en el que tenemos que dar un paso adelante y desarrollar algo “más profesional”. Ten en cuenta que si utilizas este tipo de plataformas el nivel de diferenciación con otro fotógrafo que utilice lo mismo será mínimo o nulo.

El cliente o consumidor final se va a cansar de ver siempre lo mismo y en el momento que encuentre algo diferente dedicará más esfuerzo y tiempo en “investigar” tu página Web.

No debemos olvidar que nuestro trabajo es ser fotógraf@s, y que crear una página Web por nuestra cuenta nos quitará mucho tiempo y supone un gran esfuerzo. Nuestra recomendación es dejar este ámbito a profesionales que se dediquen a la creación de páginas Web. Que mejor que ellos, que entienden sobre la materia. Además, desde WedPhotoSpain os invitamos a consultarnos todo lo que queráis saber sobre páginas Web. No somos los mejores profesionales del mundo, pero si podemos echaros una buena mano…¡no tengáis miedo!

Todo dependerá del resultado que queremos conseguir, nuestro bolsillo y nuestro tiempo.

Y es que tu página Web terminará siendo tu escaparate virtual. Es necesario entender esto desde el principio. Por ello, siempre que sea posible, debemos actualizar nuestro material fotográfico, manteniendo un diseño limpio y cuidado acorde con nuestro trabajo.
Organizar bien nuestro material, ofrecer información detallada, tener un Blog actualizado, tener en cuenta la usabilidad de la Web, así como el diseño web adaptativo (o Web Responsive) son algunas de las ideas que tenemos que tener claras. Debemos asimilar que cada día es mayor el uso de dispositivos móviles o tablets, por lo que nuestra página Web deberá estar adaptada a ellos y ofrecer al usuario una buena experiencia a la hora de interactuar con el contenido.

REDES SOCIALES

Podemos enlazar también todas las redes sociales, como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, etc. El combo perfecto e indispensable sería:

  1. Facebook, para atender peticiones y tener un contacto directo con todo usuario/consumidor. Además, esta plataforma nos ayudará a conectar con otros fotógrafos del gremio. Esto es muy importante, siempre podremos aprender algo de nuestros amigos fotógrafos, y que ellos aprendan con nosotros.
  2. Instagram es el complemento perfecto de Facebook. Al ser una secuencia de fotos, la persona interesada podrá echar un vistazo rápido a nuestro trabajo. Es primordial enseñar un trabajo consistente, demostrando todas nuestras habilidades. De ello dependerá que ese usuario al que hemos llegado, continúe viendo fotos (incluso dirigirse a nuestra Web) o simplemente se marche en busca de otro fotógrafo.
  3. Se puede utilizar una tercera red social. Igualmente, debemos pensar el trabajo que nos va a suponer llevar todas las redes sociales y la Web, porque no podemos olvidar que nuestro trabajo principal es LA FOTOGRAFÍA.
El Marco Rojo Fotografos-Premio3

Foto © El Marco Rojo

Nuestra recomendación es que hagáis un buen trabajo en Facebook e Instagram, ya que se complementan a la perfección.

EL BLOG

Otro aspecto importante en nuestra incursión en el mundo tan amplio de Internet es nuestro blog. Y repetimos, NUESTRO BLOG. Como es nuestro, podemos hablar de lo que queramos.

Todo pasa por tener previamente nuestra página Web bien organizada, lo que nos dará una flexibilidad mayor a la hora de exponer nuestras ideas, inquietudes o todo material que se nos ocurra en nuestro blog.

En la actualidad, much@s fotógraf@s utilizan su blog para exponer su trabajo y “contar una historia”. Es decir, organizar las fotografías de una forma estratégica, de tal manera que el usuario que esté viendo dicho blog, se sienta parte de esa historia que se cuenta. Nada mejor que hacer que el usuario se sienta parte de nuestro trabajo: éxito seguro.

MARCA PERSONAL

La verdad, no sabíamos muy bien como encuadrar este apartado, pero es necesario. Como fotógraf@s, podemos dejar nuestra identidad, nuestra visión del mundo de la fotografía, nuestra misión, reflejados en un aspecto bastante difícil de conseguir: nuestra marca personal. Esto nos ayudará a identificarnos como algo más que un fotógrafo, y es que a veces enseñar nuestro lado “más humano” nos cuesta bastante. Nuestra marca personal será una “excusa” perfecta para llegar al cliente ideal. No tengas miedo de innovar, de crear algo diferente, de arriesgarte. Y es que el mayor riesgo, es no arriesgar.

PREMIO_03_XULIO_PAZO_FOTOGRAFO_DE_BODA_EN_OURENSE

Foto © Xulio Pazo

COMPETENCIA

¡Oh! ¡Cuidado! ¡Competencia!

NO. Error. La competencia es lo mejor que nos ha pasado en la vida. Ese “pique” entre fotógrafos siempre viene bien: 1) para que no nos durmamos en los laureles y siempre mejoremos nuestro trabajo y 2) porque no hay mejor reclamo que nuestros competidores hablen sobre nosotros.

Evidentemente, siempre debemos entender este “pique”, esta competencia, como algo sano, siempre dentro de la legalidad y sin pisotear a nadie. Desde WedPhotoSpain tachamos por activo y por pasivo la competencia desleal y llevar la competencia más allá de lo que realmente significa.

ticphoto_04

Foto ©TicPhoto

La competencia entre fotógraf@s debe llevarse siempre como una simbiosis, como algo necesario. Además, muchas veces deberemos contar con otr@s fotógraf@s para colaboraciones, para nuevos proyectos, para intercambio de ideas…¡para lo que necesitemos!

Al final, terminamos siendo una gran familia, y si todos nos respetamos como es debido y dejamos que sea el consumidor/usuario final el que decida, todo será paz y amor. Nada mejor que un fotógrafo reconozca el trabajo de otro…¡competencia sana!

Por poner un ejemplo, esto es como un partido de fútbol…al terminar el partido nos damos la mano y nos cambiamos las camisetas, pero durante todo el partido hemos luchado con nuestras armas para conseguir nuestro objetivo.

Deja un comentario